El Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata ha lanzado graves acusaciones contra la Canciller Susana Mondino, a quien señalan por encabezar una política de “entrega y negacionismo” en relación a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, convocada por Mondino el 28 de agosto, el CECIM expresó su preocupación por la exclusión de destacados especialistas y la inclusión de figuras alineadas con un “pensamiento único”.
Después de nueve meses de gestión del gobierno de Javier Milei, la convocatoria al Consejo Asesor sorprendió a los ex combatientes, quienes observaron con descontento cómo la composición del mismo fue modificada significativamente, dejando fuera a consejeros que habían desempeñado su labor ad honorem durante los últimos cinco años. Entre los excluidos se encuentran especialistas en política exterior, académicos e investigadores de reconocido prestigio, reemplazados por individuos cuyas posturas son, según el CECIM, acordes con una visión unívoca sobre la cuestión Malvinas.
“POLÍTICA DE ENTREGA” Y SILENCIO OFICIAL
El CECIM La Plata, que ha sido una voz constante en defensa de la soberanía argentina en Malvinas, destacó que la canciller Mondino, junto a la embajadora Paola Di Chiaro, a cargo de la Secretaría de Malvinas, han mostrado un “pobre desempeño” en la gestión del tema. En marzo de este año, el CECIM intimó a Mondino mediante una carta documento a revertir la política del gobierno de Milei respecto a la soberanía del archipiélago, pero hasta el momento no han recibido una respuesta adecuada. “Vemos con estupor y suma preocupación cómo la Canciller guarda silencio institucional frente a las provocaciones del Reino Unido”, afirmaron desde el Centro.
El comunicado denuncia el silencio del gobierno argentino ante visitas de altos funcionarios británicos a las Islas, como la reciente visita del canciller británico David Cameron, así como ante los constantes ejercicios militares en la zona y la explotación de recursos naturales. Según el CECIM, este silencio es interpretado como una señal de complicidad o, al menos, de falta de voluntad para enfrentar los atropellos del Reino Unido, que sigue violando las normativas internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas.
CONSEJO ASESOR A MEDIDA DEL NEGACIONISMO
Una de las principales críticas del CECIM es la nueva composición del Consejo Asesor, que ahora incluye a figuras como el embajador Fernando Petrella, quien fue vicecanciller durante el gobierno de Carlos Menem, en una época marcada por las “relaciones carnales” con Estados Unidos y las polémicas ventas ilegales de armas. También se ha sumado al “veterano de guerra” Adolfo Schweighofer, a quien se acusa de mantener una postura de “obediencia debida” sin haber participado directamente en el conflicto en las islas.
Otra inclusión que generó indignación en el CECIM es la de María Fernanda Araujo, diputada nacional de La Libertad Avanza, quien ha sido señalada por su vínculo con sectores carapintadas y su férrea oposición al proceso de identificación de tumbas NN en el Cementerio de Darwin, a pesar de tener un hermano caído en Malvinas. Según el CECIM, su presencia en el Consejo refuerza la narrativa negacionista que busca minimizar los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar en Argentina.
DESPLAZAMIENTO Y RESISTENCIA
El CECIM La Plata también denunció que su representante en el Consejo, Ernesto Alonso, ex soldado conscripto combatiente en Malvinas, fue excluido sin previo aviso. “Seguramente nuestra acción incomoda a la gestión de Milei y Mondino”, señalaron, reafirmando su compromiso con la “Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”.
Este desplazamiento es visto por los ex combatientes como un intento del gobierno de silenciar las voces críticas y avanzar en una política que, según ellos, amenaza la soberanía nacional. “No nos callaremos. Seguiremos luchando por los derechos soberanos de nuestro país sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, concluyó el comunicado del CECIM La Plata.