PALAZZO CRITICO DURAMENTE EL PROYECTO DE LEY DE BASES EN EL RECINTO

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el nuevo proyecto de Ley de Bases enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei. Con el foco puesto en los aspectos regresivos, en materia laboral y fiscal, y en el capítulo de privatizaciones, el legislador por Unión por la Patria (UP) y titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, realizó un encendido discurso en contra del proyecto y puso de relieve la necesidad de rechazar además el DNU 70/2023.

Palazzo explicó que “mientras siga vigente el DNU, cualquier cuestión que pareciera que cualquier bloque haya logrado una ventaja comparativa con lo que fuera la ley de bases anterior, puede desmoronarse y caerse, porque ese decreto habilita la Presidente en ocho materias para declarar emergencias”, subrayó.

El dirigente político y gremial resaltó que, entre las emergencias que se eliminan en el actual proyecto, está la previsional, “quiere decir que todos los discursos que se dieron en este recinto y en las comisiones respecto a la situación de nuestros jubilados, parece que es para la tribuna, porque hoy no votan la emergencia previsional” remarcó.

Asimismo, el sindicalista también resaltó que se elimina la emergencia en materia social, “son coherentes, porque si le quitaron la comida a la gente en los comedores, piensan que no la hay. Sin embargo, estamos en una tasa de pobreza del 44% y, desde que asumió Milei, 3.200.000 más de argentinos son pobres”, recordó.

En esa línea, también mencionó que se elimina la emergencia sanitaria y que “pareciera que con el paquete fiscal solo, alcanza para cubrir y tampoco hay emergencia en esta materia”, ironizó.

Con este marco, Palazzo volvió a hacer énfasis en las atribuciones que tiene el gobierno a partir del DNU 70/2023, “todas estas cuestiones, van de suyo que con el decreto el Presidente las puede tratar igual”, manifestó.

El titular de la Bancaria, criticó también el capítulo de privatizaciones, “uno creía que era algo ya terminado después del fracaso estrepitoso de lo que significaron las privatizaciones en Argentina” y añadió que, “muchas de esas empresas tienen que ver con una decisión, o un bien, estratégico del Estado Nacional que no debería ser privatizado”, indicó.

Sobre este punto, hizo hincapié y consideró que “cuando uno ve que se va a desprender del patrimonio nacional, hasta en empresas que son rentables aunque no tienen porqué serlo porque son un patrimonio estratégico de la Nación, no puede confluir en otro análisis que no sea que hay otra vez un negociado más en la Argentina”, razonó.

Palazzo abordó además el capítulo de reforma laboral, “permite extinguir la acción penal de los evasores. Elimina para siempre las multas, recargos y sanciones previstas en la ley y condona como mínimo el 70% de esas deudas y que, por último, los trabajadores pueden computar hasta 60 meses con respecto a su situación previsional, no a todos los efectos sino a algunos”, explicó.

El diputado sindicalista lamentó que el capítulo laboral del proyecto, “significa que una vez más ganaron los tramposos. Este proyecto premia a los evasores y tramposos. No le pide ninguna contraprestación a parte de este beneficio que le están dando”, lamentó.

A su vez, remarcó que el proyecto, “también quita las indemnizaciones denominadas agravadas por la falta de registración, por la registración deficiente o fuera de término”, y destacó que Argentina llegó a una tasa de desocupación del 7% cuando fueron efectivas las sanciones de agravamientos por tener trabajadores no registrados, mientras que cuando no las hubo se llegó al 22%.

Con este argumento, para Palazzo, “el tema no son los derechos que tienen los trabajadores, sino la política económica y la que causó este gobierno es precisamente la contraria al sentido de generar empleo, porque esta basada en el ajuste, en el achique y en un inconmensurable odio a la clase trabajadora”, apuntó.

El dirigente, también criticó la vuelta del Impuesto a las Ganancias en el paquete fiscal del proyecto, “han decidido que los trabajadores sean los que paguen y los ricos no” y que el gobierno, “ha tomado una decisión política que es que 1.100.000 trabajadores vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias”.

Palazzo hizo propias las palabras del Presidente Milei durante la campaña electoral y manifestó, “quiero decir una frase que no me pertenece, y es que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto aberrante que debe ser eliminado. Lo dijo el Presidente Milei”, resaltó.

También cruzó a los diputados dialoguistas que creen que “hay que darle las herramientas al Presidente para que gobierne así se le terminan las excusas” y que con este proyecto, “a lo mejor lo que están buscando es que el hijo del trabajador vuelva al taller y no esté en la escuela”, consideró.

Finalmente, Palazzo, llamó a reflexionar a los diputados presentes en el recinto, “cuando uno tiene que tomar estas decisiones, no se puede ser neutral ante el dolor y la injusticia, sino nos convertimos en lo mismo que aquel que infringe el dolor y la injusticia”, concluyó.