La secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Igualdad de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, recordó a Eva Perón, al cumplirse 72 años de su fallecimiento este 26 de julio, fecha en que la dirigencia política/sindical organiza conmemoraciones y la emblemática marcha de antorchas.
En 2022, Ruggiero escribió uno de los prólogos del libro Mí Mensaje (de Eva Perón) de la Colección Cabecita negra (editorial Punto de Encuentro) en el que cuatro mujeres dan sus testimonios sobre el peso de Evita en sus vidas.
Al evocar ese proceso de escritura y revisión, la dirigenta de ANDUNA destacó el lugar de Eva en su formación, trabajo y militancia política/sindical. “La fui leyendo en distintos momentos y como Mujer Sindicalista subrayo, más allá de toda la labor social que cumplió, su última etapa, ya enferma, en la que pudimos conocer a una Eva más combativa, sin filtro, con los mensajes a sus descamisados, donde los empoderada para luchar por sus derechos contra la oligarquía”, sostuvo Ruggiero, que aprovechó esas definiciones para leerlas en clave actual, frente a un Congreso Nacional que aprobó la Ley Bases y con ella una reforma laboral regresiva, un Régimen de Inversiones que quita soberanía, habilita la explotación de los recursos naturales y destruye la industria nacional, entre otras consecuencias.
“Los dirigentes y dirigentas que responden a las necesidades del Pueblo quedan en la memoria. Eso hizo Evita, que buscaba el bien común, la Justicia Social y se identificaba con una lucha: la de sus descamisados”, sostuvo.
En ese sentido, Ruggiero ratificó el eje rector del accionar de ANDUNA: “Estamos donde la historia nos demanda”, dijo y repasó la reciente participación en la movilización contra la Ley Bases, en la Marcha Federal Universitaria y en cuanto reclamo por salarios, derechos y garantías, que este Gobierno y sus aliados políticos “intentan avasallar”.
“Esa misma historia es la que juzgará a los legisladores que votaron leyes en contra del Pueblo y a los funcionarios y funcionarias que recortan recursos en Educación, Cultura, Ciencia, Técnica y dejan de enviar alimentos a los comedores porque sostienen que la Justicia Social es una aberración”, agregó en sintonía.
“La Universidad es una herramienta de Justicia Social. Desde ANDUNA seguiremos peleando para defenderla”, definió.
Mujeres Sindicalistas y Eva
Como Mujer Sindicalista, además, Ruggiero, ponderó el rol de Eva, a quien el colectivo sindical refiere en sus debates y cuadernos de formación. “Siempre atraviesa nuestras discusiones, preguntas y da forma a las respuestas porque entendemos que era una conductora, más allá de su tarea social y compañera de Perón, Evita debatía, interpelaba, estaba en CGT, hacía política y estaba a la altura de las demandas históricas”, destacó.
Y hacia el final sostuvo: “Eva nos enseñó que las mujeres estamos preparadas para dar todas las discusiones y que no hay temas de trabajadores y trabajadoras sino del movimiento obrero organizado. Por eso, como Mujeres Sindicalistas damos los debates y luchamos para que cada vez más mujeres participen en la vida gremial, política. Evita decía que Sin equidad de Género no hay Justicia Social y a eso aspiramos”.
El 26 de julio de 1952, a las 20.25, María Eva Duarte de Perón pasaba a la inmortalidad. Fue velada en el Congreso Nacional y en la CGT de la calle Azopardo, con una concurrencia multitudinaria. Su cuerpo fue objeto de vejaciones y atrocidades producto del odio de clase y género, que alimentó la autodenominada Revolución Libertadora. Hoy, descansa en el cementerio de Recoleta.