La Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) ha dado un paso firme en la defensa de las rutas argentinas, promoviendo un proyecto de resolución que busca revertir el deterioro de la red vial del país. Esta iniciativa, presentada por la diputada Vanesa Siley en la Cámara de Diputados, cuenta con un amplio respaldo de legisladores del oficialismo y la oposición, poniendo en el centro del debate la importancia estratégica de la Dirección Nacional de Vialidad.
El proyecto, que también cuenta con el apoyo de destacados diputados como Germán Martínez, Mario Manrique y Hugo Yasky, tiene como objetivo expresar la profunda preocupación por el estado crítico de la Red Vial Nacional, al tiempo que subraya la necesidad de reconocer a la Dirección Nacional de Vialidad como un ente indispensable para garantizar la continuidad de las obras públicas.
Actualmente, alrededor del 60% de las rutas del país se encuentran en condiciones deficientes, afectando gravemente la seguridad de quienes transitan por ellas y provocando un aumento de los costos operativos para las empresas de transporte, además de generar importantes demoras para los usuarios. Esta situación, agravada por la falta de inversión en el mantenimiento y conservación de la infraestructura, impacta directamente en la productividad del país.
FEPEVINA ha sido enfática en señalar que una red vial segura y eficiente no solo es fundamental para la conectividad entre provincias y la integración territorial, sino que también es un motor clave para el desarrollo de las economías regionales. El deterioro actual pone en peligro tanto la vida de los ciudadanos como la competitividad de la nación.
El proyecto no solo destaca los problemas actuales, sino que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a realizar inversiones sostenibles que aseguren una infraestructura vial segura y adecuada para el futuro.
Desde FEPEVINA, recalcan que la seguridad vial no es negociable. “Es imperativo que se reconozca la importancia de la red vial para el desarrollo productivo del país, y se invierta en su mejora y mantenimiento”, señalaron desde la Federación, destacando el papel crucial de los trabajadores de Vialidad Nacional en esta tarea. “Nuestros trabajadores son quienes sostienen la infraestructura que une a los argentinos, y necesitamos que se les brinden las herramientas necesarias para continuar con esta labor vital”.
El sindicato agradeció el compromiso de los legisladores que apoyaron el proyecto, subrayando que su respaldo es esencial para asegurar que la Dirección Nacional de Vialidad pueda seguir desempeñando su rol fundamental en el crecimiento y la seguridad del país.
Ahora, el proyecto espera su tratamiento en el Congreso, mientras FEPEVINA confía en que los legisladores comprenderán la urgencia de atender la situación crítica de la infraestructura vial, tomando las medidas necesarias para evitar un colapso mayor en las rutas nacionales.
El llamado es claro: sin una intervención inmediata, el estado de las rutas podría empeorar, afectando no solo el tránsito diario, sino también el desarrollo económico de la Argentina. El futuro de la infraestructura vial depende, en gran parte, de la voluntad política y del compromiso con el bienestar de todos los argentinos.