GREMIOS AERONAUTICOS CONTINUAN CON LAS MEDIDAS A PESAR DE LAS DENUNCIAS DEL GOBIERNO

Los gremios aeronáuticos continúan con su cronograma de asambleas informativas, pese a las sanciones dispuestas por la secretaría de Trabajo y las denuncias de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas e Intercargo, en el marco del reclamo salarial en las paritarias de sector. En el día de mañana, desde las 10 am y las 13 pm, la protesta se realizará en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, ubicado en la ciudad de Córdoba.

Los sindicatos involucrados en el conflicto, que anunciaron con anticipación el cronograma de asambleas mediante una conferencia de prensa la semana pasada, son la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

La medida de fuerza forma parte del plan de lucha de los gremios del sector, en demanda por las faltas de respuestas de las gerencias de las empresas sobre aumentos salariales, además desde los sindicatos denuncian el vaciamiento de las empresas públicas por parte del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de privatizarlas posteriormente y entregar las rutas comerciales a empresas del exterior a través de la política de “cielos abiertos” impulsada por el Poder Ejecutivo.

Con este marco, desde la gerencia de Aerolíneas, denunciaron a los sindicatos ante la secretaría de Trabajo de la Nación, por llevar adelante un “paro encubierto”, bajo la modalidad de “asambleas informativas”, que los gremios comenzaron el 19 de agosto y culminará, según el cronograma pautado por estos, el próximo 30 del corriente mes.

Aerolíneas criticó que la medida gremial “ya afectó a más de 1.500 pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones”, argumentó la firma que informó además que “en total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas”, subrayó la gerencia de la Línea de Bandera, que también pidió “el cese de esta conducta abusiva”.

La denuncia tuvo una réplica de Intercargo que también acusó a los gremios de la firma por “abusar de las asambleas para provocar interrupción en los servicios que prestan”, apuntaron.

Las empresas aplicaron descuentos a 425 trabajadores afiliados a los gremios por formar parte de las asambleas e “incumplir con sus tareas”, de los cuales 200 son empleados de Aerolíneas, mientras que 212 de Intercargo.

Las sanciones fueron anunciadas por la secretaría de Transporte, que exigió a los gremios que “garanticen los servicios de transporte aéreo mientras llevan adelante las próximas asambleas que han sido anunciadas”, remarcó la cartera que agregó que las medidas buscan “que los mecanismos de protesta habitualmente utilizados por los sindicatos en la Argentina no afecten a las personas que libremente quieren utilizar los servicios de transporte aéreo”, aclararon.

Desde los gremios, por su parte, valoraron “el compromiso demostrado durante las asambleas y las medidas de acción sindical, llevadas a cabo esta semana, tanto en Aeroparque como en Ezeiza”, destacaron.

El plan de lucha de los sindicatos del sector continuará este martes 27 de agosto con asambleas en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Asimismo, el miércoles próximo (28) se volverá a realizar la protesta en Ezeiza cómo ocurrió el jueves de la semana pasada, y para finalizar esta fase de asambleas el viernes 30 de agosto se desarrollarán en Aeroparque.