MERCEDES CABEZAS: “LA PARITARIA SOLÍA SER UN ÁMBITO DE ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN; HOY ES EL LUGAR DONDE SE FIRMAN SALARIOS DE POBREZA”

La secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, cuestionó duramente al Gobierno nacional luego de que convocara a los sindicatos estatales a una nueva reunión paritaria este viernes 26 a las 15 horas.

“En otro momento, la paritaria era un verdadero ámbito de discusión política, donde los sindicatos podíamos poner sobre la mesa la situación laboral y salarial de las y los trabajadores estatales. Hoy, como ocurre con todo el Estado que este gobierno ha vaciado, se trata de una reunión sin negociación real, a la que muchas veces ni siquiera asisten los funcionarios con poder de decisión”, afirmó Cabezas.

Desde ATE señalaron que, desde la asunción de Javier Milei, los aumentos salariales acordados en paritarias se ubicaron sistemáticamente por debajo de la inflación, provocando una pérdida del poder adquisitivo superior al 42% para las y los trabajadores estatales. En ese sentido, recordaron que en noviembre el incremento salarial fue de apenas 1,1%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 2,5%.

“Esta política salarial no es casual: es parte de un plan de ajuste que castiga a quienes sostienen el funcionamiento del Estado todos los días. No hay Estado eficiente con trabajadoras y trabajadores empobrecidos”, remarcaron desde el sindicato.

Cabezas también advirtió sobre el contexto político en el que se desarrolla la convocatoria: “Hoy además van a intentar aprobar el Presupuesto• Esperamos que las y los legisladores estén a la altura y comprendan la importancia de contar con un Estado fuerte, como el de los países que dicen admirar. El desarrollo científico y tecnológico es estratégico para cualquier país que aspire a crecer, y en la Argentina lo necesitamos más que nunca”.

Finalmente, desde ATE reafirmaron que continuarán exigiendo paritarias libres y sin techo, con aumentos que permitan recuperar lo perdido frente a la inflación y defender el rol del Estado como garante de derechos.