RUGGIERO SOBRE EL PARO DE 48 HORAS: “NO RESIGNAMOS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y TAMPOCO A SALARIOS DIGNOS”

Así lo remarcó la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero, mientras inician un paro de 48 horas, este martes y miércoles.

Luego de las jornadas de lucha de 72 horas, que llevaron adelante la semana pasada Docentes y No Docentes de las Universidades Públicas Nacionales, con paro y actividades de visibilización, este martes 20 y miércoles 21 de agosto, realizarán dos días de paro, enmarcados en el plan de lucha que se trazó el Frente Sindical Universitario, en reclamo de mejoras salariales y la recuperación de la Mesa Paritaria como un ámbito de discusión de las condiciones laborales y el salario de las y los trabajadores del sector.

Durante la última reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno Nacional, Docentes y No Docentes recibieron la oferta de aumentar un 3 por ciento el salario de agosto y un 2 en septiembre. Decisión que, además de definir cómo “arbitraria” y “ofensiva”, la rechazaron por “insuficiente”.

“Llevamos perdido más del 60 por ciento del salario, con compañeros y compañeras de los escalafones más bajos que están por debajo de la línea de pobreza”, alertó la dirigente y avisó: “No resignamos el derecho a la Educación y tampoco a salarios dignos porque entendemos que, sin ellos, no hay Universidad de calidad”.

La semana pasada, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas Nacionales, que propone una actualización bimestral del presupuesto, conforme al IPC del INDEC, más una actualización de los salarios de las y los trabajadores también por el mismo índice, de manera mensual y contemplando la variación acumulada de la inflación (desde diciembre 2023 hasta el mes de sanción de la Ley), entre otros puntos.

Será el Senado el que sancione o no a la Ley, supeditada a las negociaciones y a la promesa de veto que realizó el Gobierno Nacional, ya que colisiona con el objetivo motosierra de déficit cero.

“Así como construimos la Marcha Federal del 23 de abril, seguiremos dando pelea para que ningún derecho consagrado por la Constitución sea vulnerado por este Gobierno, que todos los días ataca a las y los trabajadores en su conjunto”, advirtió Ruggiero en referencia a la posibilidad de llevar adelante una nueva movilización para la primera quincena de septiembre.

Asimismo, la lucha Docente y No Docente de las Universidades Públicas Nacionales se “solidariza” con la declaración de “esencialidad” sobre la Educación Obligatoria, que hiciera la Cámara de Diputados (en la misma sesión de la semana pasada) -con 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones-. Iniciativa que se propone limitar el derecho a huelga de las y los maestros, al asegurar guardias mínimas (según la duración de las medidas de fuerza gremiales) bajo el justificativo de que las y los chicos/adolescentes no pierdan días de clase. Con media sanción, también fue girada al Senado.