En la mañana de hoy y en respuesta a los allanamientos que sufrieron la semana pasada en una de sus sedes en Berazategui, desde la Corriente Clasista y Combativa de Quilmes – Berazategui – F. Varela, se convocó a una conferencia de prensa, de la que participaron también numerosas fuerzas y personalidades políticas, sociales, sindicales y religiosas de la región.
Matías Esteche, coordinador regional de la CCC, agradeció las presencias y destacó la unidad y la solidaridad de las organizaciones populares en este momento. Presentó luego a las compañeras responsables de la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC) “Gallego González”, que fue allanada la semana pasada, destacando “que ellas le ponen el cuerpo a esta CAAC donde trabaja la CCC y el movimiento Ni un pibe menos por la droga”.
Jaqueline Pinilla, quien estuvo dentro del espacio el día del allanamiento, señaló “el miércoles un grupo de Prefectura entra a nuestra institución, sin dar información, sin darse a conocer. Nosotros preguntamos y pedimos explicaciones y ahí dan a conocer el acta de allanamiento.”
“Fue arduo, fue duro. Fueron muchas horas. Estuvimos a tiro de lo que necesitaban. No teníamos nada que ocultar. Buscaron hasta la última cosa a ver qué podían encontrar. Pero no encontraron nada. Afuera había decenas de vecinos y compañeros que se acercaron ni bien supieron que estaban allanándonos.”
“Cuando estaban por hacer el cierre (del allanamiento) les dijeron que busquen la mercadería para ver si teníamos algo vencido. Buscaron fideo por fideo a ver si algo no estaba en condiciones. Pero no encontraron nada. Eso tuvieron que ponerlo en el acta. Que todo estaba en condiciones, los alimentos y el espacio también.”
“Esto fue un golpe muy duro que nos quisieron dar, pero les salió el tiro por la culata porque hoy estamos en la calle luchando. No vamos a dejar pasar esta política de Milei y Pettovello. Ellos nos quisieron pasar por encima y quisieron hacernos responsables a nosotros del lío que tienen con la mercadería, que la tienen en un galpón lleno de ratas, pudriéndose. La gente se muere de hambre y a nosotros, a los comedores, no nos dieron nada. Nosotros somos los que estamos, desde pandemia en la primera línea.”
“Quieren sacarnos de la calle y meternos para dentro y acá estamos en unidad, más fuertes que nunca, demostrando que podemos dar la batalla y torcerle el brazo a esta política de hambreadora, de entrega y represión de Milei, en las calles y en unidad.”.
Luego tomó la palabra Vicky, también referente de la CAAC, y que estuvo en la puerta del lugar desde las primeras horas del miércoles. “Nosotras queríamos saber cómo estaban adentro nuestros compañeros; nos dicen que estaban bien. Y ahí le explicamos a los Prefectos que esto es una CAAC; tuvimos que explicarles qué era y qué hacemos acá adentro, que trabajamos en convenio con SEDRONAR y que la documentación que tenemos es de pibes y pibas menores de edad, de quienes están en proceso de acompañamiento y que tenemos las historias de los pibes que solo pueden mirarlas las profesionales.”
“Se llevaron nuestras computadoras, las CPU. Teníamos actividades programadas para el invierno: cine, fiestas de disfraces, actividades para que los chicos puedan participar. Sentimos un golpe grande cuando se llevaron todo.”
“Fue devastador ver que se llevaron los cuadernos de los chicos que hacen apoyo escolar, que nosotros guardamos para entregar a las familias a fin de año mostrando todo el trayecto educativo de los pibes. Se llevaron las CPU donde teníamos las películas para el cine.”
“Después de esto, con los compañeros dijimos: tenemos dos formas de salir. O cerramos todo y decimos nos pegaron y no podemos hacer más nada. O le metemos garra y salimos adelante como podamos. Y las compañeras y talleristas acordamos que no nos vamos a quedar, que vamos a seguir para adelante y lanzamos el cine barrial, la fiesta de disfraces del día del amigo y muchas más actividades en estas vacaciones de invierno. No nos vamos a guardar. Trabajamos para este barrio y por este barrio y no va a haber fuerza que venga y nos arrebate y nos tire al piso. Vamos a seguir acá firmes. Y los invitamos a Armella, a Pettovello y a Bullrich si quieren venir acá, a cocinar y a comer en la olla con los compañeros y ver todo lo que trabajamos día a día”.
Entre las y los referentes presentes se encontraban Liliana Méndez, secretaria zonal del Partido Comunista Revolucionario y miembro de su Comité Central; el Padre Ignacio Blanco de la Diócesis de Quilmes, Berazategui y F. Varela; Beto Quarchioni, apoderado del PJ de Berazategui; Laura Cibelli, del secretariado nacional de UTEP; Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; entre otros.
Finalmente, se dirigió a los presentes el coordinador nacional de la CCC de desocupados y precarizados, Juan Carlos Alderete, quien planteó que “estamos tremendamente orgullosos de tener compañeras que, en los peores momentos, cuando ellos creen que nos vamos a arrodillar, aparecen estas compañeras a enfrentar esta situación y decir que por más que vengan por nosotros, nosotros vamos a aguantar. Es la única manera que tenemos para organizarnos y enfrentar las políticas de injusticia que se están aplicando.”
Y concluyó “estamos dispuestos a enfrentar esta política y ellos a sacarnos de la calle, a desarmarnos como organización. Pero no van a poder. Ya lo intentaron, recibimos descalificaciones desde hace mucho tiempo, que somos planeros, que robamos. Pero seguimos organizados y los compañeros saben que necesitan la organización. Los vamos a enfrentar, por eso la necesidad de la unidad del campo popular, sin mezquindades ni sectarismos. El daño de la política de Milei va a ser irreparable, generaciones enteras vamos a necesitar para volver a parar nuestro país. Por eso, tenemos que hacerlos retroceder”.
Finalizada las palabras de los oradores, se finalizó entonando el Himno Nacional y, como se hace habitualmente en este espacio, se realizó el almuerzo para los presentes y para las familias del barrio que concurren al comedor.