Fue tras el despido de Julio Castro, trabajador de las telecomunicaciones y dirigente de la Central en la Provincia de Buenos Aires
Dirigentes y militantes marcharon por las calles del centro porteño hacia las oficinas centrales de la empresa española Telefónica para reclamar ante el despido arbitrario del dirigente Julio Castro y rechazar la persecución sindical que se ejerce dentro de la empresa.
“Este es un nuevo acto de persecución de las patronales sobre las trabajadoras y trabajadores, pero estamos dispuestos a construir una organización de la clase, que enfrente el despotismo y el avasallamiento que las patronales cotidianamente realizan en contra de las y los trabajadores.”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Nacional, al dar inicio a la ronda de oradores, y aseguró que “las patronales, que están detrás de los grandes negocios que están ejerciendo en las espaldas del pueblo y con Milei a la cabeza, son las mismas que se llenan los bolsillos, pero para seguir sosteniendo esto necesitan judicializar, perseguir y condenar a las y los trabajadores que luchan”.
La Secretaria de Previsión Social de la Central, Olivia Ruiz, trazó un paralelismo entre la lucha de los trabajadores activos y los jubilados: “Nosotros sabemos muy bien cuál es la intención de este gobierno, y por eso, si tocan a un compañero, nos tocan a todos”.
Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional, le exigió a la Secretaría de Trabajo de la Nación que “deje de atacar a las organizaciones sindicales y respete el fallo judicial que le otorga la personería a UETTel”.
“Vamos a seguir peleando en las calles hasta que finalmente se reconozca como es debido a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores.”, agregó.
Por su parte, el secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, anunció “el inicio de un plan de acción que solo va a terminar cuando se reincorpore al compañero Julio Castro”.
“Este no es un punto de llegada agonizante para ver qué pasa, sino que estamos en plena lucha para que se cumpla con lo que corresponde.”, señaló De Isasi.
A su turno, Julio Castro, Secretario de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario Gremial de UETTel, expresó que más allá de su despido “es importante seguir luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, contra los convenios a la baja que intentan cerrar los gremios mayoritarios”.
“Venimos acá a decirle a Telefónica que vamos a seguir organizados, que no vamos a bajar los brazos, y que no queremos ninguna muerte más en el sector de las telecomunicaciones.”, concluyó.
Durante la concentración de este miércoles se recordó, en reiteradas oportunidades, el acampe que se llevó a cabo en la misma ubicación durante 44 días entre junio y julio de 2015, encabezado por el actual Secretario de Finanzas de la CTA Autónoma Nacional y titular de UETTel, Jorge Castro, y que permitió la reincorporación de decenas de trabajadores y trabajadoras.
Fue justamente Castro quien realizó el cierre del acto y resaltó: “el despido de Julio no es casual, sino que se da en un momento bisagra en las organización de nuestro sindicato, justamente cuando se concreta nuestra personería gremial”.
La movilización contó además con la presencia del secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, la secretaria Gremial de la Central, Alejandra Angriman, el secretario General de la CTA Autónoma La Matanza, Orestes Galeano, el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, además de múltiples dirigentes de la CTA de los Trabajadores y la CGT que se hicieron presentes para manifestar su apoyo.