JUBILADOS VUELVEN A MARCHAR CONTRA EL VETO DE JAVIER MILEI

Las agrupaciones de jubilados y pensionados se movilizarán nuevamente este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo al veto presidencial a la reforma jubilatoria. A la convocatoria se sumarán sindicatos, trabajadores de la economía popular y diversas organizaciones sociales y políticas.

La protesta es organizada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, que reúne a más de treinta agrupaciones. Entre las entidades que confirmaron su participación se destacan la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La movilización de este miércoles busca ser más masiva que la de la semana pasada, la cual culminó con una represión por parte de la policía bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante esa manifestación, los jubilados fueron dispersados con gases lacrimógenos y golpes de bastón por las fuerzas de seguridad.

Sindicatos se suman al rechazo del veto presidencial

Por su parte, la CGT, las dos CTA y la UTEP han anunciado una marcha al Congreso para el próximo 12 de septiembre en rechazo a las políticas económicas del presidente Javier Milei y al veto que impidió el aumento de las jubilaciones mínimas. La medida fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta donde participaron los líderes sindicales Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Moyano (CGT), y Sergio Palazzo (La Bancaria).

En el acto, Godoy calificó al veto presidencial como una “nueva disposición dictatorial” que atenta contra el Congreso y los derechos de los jubilados, señalando que los adultos mayores, junto a los niños, son los más afectados por lo que denominó “una política despiadada”.

Pablo Moyano, en tanto, llamó a una movilización “contundente” para resistir lo que consideró “embates” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno. “No permitiremos que nos disciplinen con políticas de hambre y represión”, expresó.

Sergio Palazzo también se sumó a los cuestionamientos, exhortando a “rechazar” el veto presidencial al aumento de las jubilaciones y la advertencia del mandatario sobre el presupuesto universitario. Hugo Yasky cerró la conferencia subrayando la importancia de que el movimiento sindical continúe dando respuestas frente a una política económica que ha incrementado la pobreza y la indigencia en los últimos meses.

La convocatoria promete ser una demostración masiva de rechazo al veto presidencial y una defensa de los derechos de los jubilados y otros sectores vulnerables de la sociedad arg