Trabajadores de enfermería, técnicos, terapistas y radiólogos, nucleados en distintos sindicatos y organizaciones profesionales, se movilizarán hoy a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “para reclamar una vez más una justa equiparación salarial” y el “reconocimiento de la carrera profesional”, entre otras demandas.
La protesta comenzará a las 13.30, frente a la sede del TSJ, ubicado en Cerrito 760, de Capital Federal, donde además se instalará una radio abierta.
“Hoy con volvemos a movilizar para realizar una concentración en el TSJ, ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la lentitud de la Justicia para resolver nuestros fallos”, anunciaron las organizaciones gremiales, a través de un comunicado conjunto.
Forman parte de la convocatoria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital Federal), el Sindicato de Enfermería (Sitre); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y·la Agrupación de Hospitales de la Ciudad (ATE).
Asimismo, estarán presentes la Comisión Interna de los Hospitales Italiano y Francés, la Asociación de Profesionales de Enfermería de la provincia de Buenos Aires (APEBA) y representantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).
“Las organizaciones que nucleamos y representamos a la enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidimos concentrar en las puertas del TSJ para exigir celeridad en la definición de nuestro amparo, que ya cuenta con dos fallos favorables en instancias superiores”, remarcaron las organizaciones de los trabajadores.
En ese marco, remarcaron que “las y los trabajadores de la enfermería están en crisis salarial, no es algo nuevo, venimos arrastrando sueldos por debajo de la canasta básica hace años y con aumentos paritarios siempre por debajo de la Inflación, por lo que necesitamos una recomposición salarial urgente”.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó: “Se van a cumplir 6 años que la enfermería profesional de CABA, es decir más de 5000 enfermeras y enfermeros al ser discriminados de la Ley N° 6035 que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud, cobramos 50 % menos que lo que deberíamos cobrar legalmente”.
La Justicia de la Ciudad, en dos instancias previas: la jueza López Vergara y después los doctores López Alfonsín, Díaz y Lima fallaron a favor de emplazar en 90 días al Gobierno porteño para que “equipare salarios de la enfermería con el resto de los sectores profesionales. Primero (Horacio) Larreta y después (Jorge) Macri, apelaron. Ahora el TSJ tiene la oportunidad de reparar tanto daño, injusticia y demoras”, consideró la dirigente.
Por su parte, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández completó: “Sin enfermería no hay hospital, sin primera línea no hay equipo de salud. La pandemia y cada coyuntura de demanda social por el hospital público, realza el rol fundamental de la enfermería”.
“Cobramos -añadió- salarios por debajo de la canasta de pobreza, eso nos empuja al pluriempleo que nos enferma y atenta contra el buen servicio de salud a la comunidad. Entonces nos preguntamos: ¿por qué semejante ensañamiento de parte del gobierno de la Ciudad con un sector que es clave?. En campaña electoral hablan de la enfermería y ‘prometen’, pero después la postergación sigue”.