EN DEFENSA DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO, ANDUNA CONCENTRÓ FRENTE AL CONGRESO

Mientras el Senado se apronta a sancionar la norma para recomponer el presupuesto de las Universidades Nacionales y el salario de sus trabajadores, ANDUNA dijo presente a la jornada que se desplegó en las inmediaciones del Congreso. Convergieron Organizaciones que integran el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina.
“Una vez más, nos encontramos en las calles para defender el Presupuesto Universitario y el sueldo que nos merecemos las y los trabajadores Docentes y No Docentes “, definió la Secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Géneros de FATUN, Ana Laura Ruggiero, durante la jornada para defender la norma que el Senado debatirá y que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.
En tanto, la dirigenta de las y los No Docentes de la UNDAV remarcó “la organización, la unidad y solidaridad” de todos los que conforman la Asociación para defender y proteger no solo los intereses sectoriales sino, también, a las y los jubilados que, durante la jornada de ayer fueron reprimidos cobardemente por las fuerzas de seguridad que lidera la ministra Bullrich, luego de que reclamaran contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria que, finalmente, la misma Cámara de Diputados que la aprobó, respaldó darla de baja.

“Profundizaremos la lucha porque entendemos que nadie se salva solo, pero, también, porque creemos firmemente que sin salarios dignos no hay Universidad pública de calidad”, avisó la dirigenta sobre el posible veto presidencial a la Ley que respalda el desarrollo y sostenimiento de la Universidad Pública, pero que el Gobierno entiende que “atenta” contra su plan económico. “Nos hablan de déficit cero, de sostener el superávit, pero no dicen que es a costa de las y los trabajadores, de las y los jubilados y de un Estado que se retiró de sus responsabilidades”, explicó Ruggiero y remató: “Por lo tanto, cualquier definición económica que vaya contra los derechos de la mayoría, que atente contra la Justicia Social nos va a encontrar peleando, en la calle, levantando la voz y las banderas que nos identifican. Todo, a pesar de un protocolo que nos quiere vulnerar y silenciar”.

La concentración a las inmedicaciones del Congreso se enmarca dentro de un plan de lucha Docente y No Docente ante la pérdida salarial de más del 50 por ciento, la quita del FONID, el retraso de la recomposición salarial en relación a la inflación, más la falta de presupuesto para investigación, extensión y becas, entre otros ítems, dispuestos por el Gobierno Nacional con el objetivo de desarticular todos los niveles del Sistema Educativo.