La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo resolvieron extender por 24 horas más el paro nacional en demandas de mejoras salariales en el sector.
La medida de fuerza que comenzó en la jornada de ayer causa fuerte impacto en la actividad exportadora de granos. Los trabajadores realizan permanencia en los portones de ingreso de personal. “piquetes ni bloqueos”, destacan desde el SOEA.
Tras el fracaso en la última audiencia, en la jornada de ayer los empresarios no mejoraron la propuesta y la respuesta de los trabajadores fue dar continuidad al paro, según confirmaron Daniel Yofra, titular de la Federación, y Daniel Succi, líder del SOEA de San Lorenzo.
“Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional”, apuntó la Federación Aceitera en un comunicado.
El gremio explicó que los empresarios “se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
“Llegamos a esta huelga porque las patronales presentaron una propuesta que es una provocación. Nuestra huelga, que es una medida legítima de acción sindical, se cumple porque las y los aceiteros no van a trabajar y las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones que se estacionan a la vera de las rutas”, señalaron.
La convocatoria al paro llegó después de tres semanas de reuniones sin avances. Los sindicatos solicitaron en principio un aumento salarial del 25% a partir de julio. Después el requerimiento bajó al 20%. Las cámaras ofrecieron apenas un 12%.
“Las empresas buscan una devaluación, que va a afectar a trabajadores, desocupados y jubilados. Nosotros buscamos tener un salario que nos permita vivir dignamente después de cada jornada laboral”, señaló la FTCIODyARA.
El paro continuará en todos las plantas aceiteras del país. Esta tarde, las conducciones sindicales realizarán una evaluación de la situación y definirán los pasos a seguir.