ACEITEROS CONTINUAN CON LA HUELGA NACIONAL POR PARITARIAS Y APUNTARON A LAS EMPRESAS QUE “ESTAN PIDIENDO UNA DEVALUACION” AL GOBIERNO

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (FTCIODyARA), Daniel Yofra, apuntó a las cámaras empresariales por el conflicto salarial del sector y señaló que “están pidiendo una devaluación” al gobierno nacional.

Yofra, afirmó que las empresas del sector, “tienen una postura intransigente para actualizar el salario que necesitamos para vivir dignamente”, lo que provocó que la Federación comience este martes una huelga nacional en reclamo por un aumento salarial.

El aceitero recordó que la entidad gremial tiene experiencia en los conflictos salariales y destacó que “en 2015 hicimos 25 días de huelga y en 2020 hicimos 22 días de huelga” y apuntó hacia las empresas, “siempre es el mismo motivo, le están pidiendo algo al gobierno, el gobierno no cede y se niegan a darnos el aumento a nosotros”, explicó.

En esa línea, advirtió que la postura “intransigente” de las empresas busca, “cambiar la forma de negociación y que absorbamos todos los desfasajes económicos que hubo en estos seis meses”, expresó Yofra.

La Federación, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo iniciaron una huelga nacional el martes de esta semana, tras un mes de estancamiento en las negociaciones colectivas con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, para reclamar un aumento del salario básico del sector a $1.550.000 para el mes de julio, lo que significa un aumento del 26%, mientras que la parte patronal ofreció un 17%.

Yofra criticó que las empresas, “no entienden que los trabajadores tenemos derecho a mandar a nuestros hijos a la universidad, a tener una casa digna, a tener vacaciones” y aclaró que “no estamos discutiendo, como dicen algunos empresarios, sobre el Impuesto a las Ganancias, que lo vamos a discutir con el gobierno”, expresó.

La Federación resaltó que está dispuesta a seguir dialogando, “si reconocen cuáles son las necesidades que tenemos que cubrir para vivir dignamente”, indicó Yofra y agregó que, durante la década de 1990, “teníamos un sueldo miserable y teníamos que vivir adentro de la fábrica haciendo horas extras para poder sobrevivir afuera. Algo que lamentablemente hoy sufren otros trabajadores y trabajadoras. Pero nosotros ya no somos esos aceiteros, luchamos durante 20 años para tener este salario”, disparó el gremialista.

La medida de fuerza fue definida en un congreso de más de 250 delegados aceiteros, que se reunieron en el Cordón Industrial del Gran Rosario, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, “nos facultaron para tomar las medidas que consideráramos necesarias para sostener nuestro salario y llegar a un acuerdo”, insistió Yofra.

El sindicalista enfatizó en que el pedido salarial de la Federación puede ser costeado por todas las empresas del sector, “no solamente las empresas grandes pueden pagar estos salarios. También tenemos empresas con 20 empleados, como Colibrí en el interior de Santa Fe, o Sánchez y Sánchez” y añadió, “no tienen río ni exportan y pueden pagar salarios dignos. Y, obvio, ganar un mejor salario es que las empresas ganen un poquito menos”, concluyó.