SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER CONGRESO BIOAGROINDUSTRIAL DEL PAÍS

Ante una muy buena concurrencia de profesionales, el pasado 6 de noviembre se llevó a cabo, en el Centro Argentino de Ingenieros, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Primer Congreso BioAgroIndustrial de la Argentina, bajo el lema “El Campo de los Profesionales”.
El mismo fue organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), en el marco de su 80° aniversario y ha sido muy valorado por el nivel de las exposiciones y las temáticas abordadas, que giraron en torno a los ejes temáticos resultantes de la VII Convención Mundial de Ingenieros que tuvo lugar en la ciudad de Praga, Estocolmo, en 2023.
En tres salas en simultáneo y con transmisión vía streaming, se desarrollaron las siguientes ponencias: Aplicaciones Biotecnológicas en los Alimentos; Protección Ambiental: La mirada profesional en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios; Horizontes verdes: Economía agraria y ambiental; Economía circular y desafíos periurbanos; Soluciones biológicas y biotecnología; Una Agronomía Innovadora; Estrategias de gestión en Zootecnia y Producción Animal; Conservación y Buenas Prácticas en el Sector Forestal; Asuntos regulatorios en fitosanitarios; Ecosistemas Vitales y Biodiversidad en la Producción; Ciudades Futuras: Resiliencia del paisaje urbano; Ecosistemas Vitales y Biodiversidad en la Producción.
Otro aspecto importante a destacar es que el congreso abarcó cada una de las áreas del conocimiento que el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica regula en el ejercicio de la profesión a nivel nacional: las Ciencias Agrarias, las Ciencias Forestales, Ciencias Alimentarias, Ciencias Zootécnicas, Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Pesqueras y Ciencias Económicas Ambientales y Agrarias.
Recordemos que el Congreso contó con la declaración de interés por las siguientes casas de estudio: la Facultad de Agronomía de la UBA, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Agronomía de la Unicen, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. También con la declaración de interés de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Malvinas Argentinas, entre otros organismos gubernamentales.

Expectativas superadas
Una vez finalizado el Congreso, Renso Gaudenzi, Presidente del CPIA, evaluó: “Hemos concluido el primer congreso bioagroindustrial de Argentina. Junto al CAI -Centro Argentino de Ingenieros-, hemos llevado adelante una jornada de intercambio transdisciplinario que nos gratifica. El objetivo de juntar todas las profesiones que nuestro consejo matricula y poder tratar temas de actualidad de cada segmento ha sido cumplido, y ha superado nuestras expectativas”.
Por otro lado, el Presidente de CPIA agregó: “El resultado empuja a pensar en la segunda edición y seguir expandiendo el horizonte del CPIA para detectar la necesidad, a lo largo y ancho de nuestro país, en la diversidad de profesiones. Insisto en pensar la matriz productiva de nuestro país como un sistema, promoviendo la sustentabilidad y la competitividad del mismo, a través de la intervención de nuestros profesionales”.
Por último, Renso Gaudenzi agradeció “al staff de CPIA, sin cuyo esfuerzo y compromiso nada hubiera sido posible; a los profesionales que participaron en la apertura, los moderadores y disertantes, los sponsors, los medios de comunicación, los profesionales que asistieron y la comunidad CPIA que apoyó y acompañó todo este proceso”.