La conducción de la Unión del Personal de la AFIP (UPSAFIP), anunció el pago de un importante plus salarial, pero con la diferencia destacable que el pago no lo realiza la patronal, sino que saldrá de fondos propios del sindicato.
El secretario General de la UPSAFIP, Julio Estévez (h), explicó que “esta iniciativa es producto de la gestión de nuestra comisión directiva” y remarcó que “gracias a una economía sana podemos darle este beneficio a nuestros afiliados y afiliadas, en tiempos donde cualquier ayuda económica es de significativa importancia”.
El bono, concretamente, es de 50.000 pesos y se liquidará el 19 de mayo, cuando se celebre el Día del Empleado Impositivo y de la Seguridad Social, solo aplicable a afiliados y nuevos afiliados que se inscriban hasta el 30 de este mes.
Al respecto, Estévez expresó que “nosotros no cobramos fondos solidarios ni tenemos subsidios de ninguna índole, ni obra social; pero podemos dar más de lo que aportan voluntariamente nuestros afiliados mensualmente” y afirmó que “la fórmula es sencilla: honestidad, una administración sana y vocación de servicio”.
El dirigente, quien además es secretario de Finanzas de las 62 Organizaciones Peronistas, indicó que el pago del bono se efectuará mediante transferencia bancaria, una vez que el gremio reciba un mail con los datos del afiliado.
Como es sabido, el Gobierno de La Libertad Avanza tiene como modelo un fuerte ajuste que impacta en el personal estatal, donde se estima que ya hay unos 15.000 despidos. Al respecto, Estévez informó que “en las últimas semanas hemos escuchado versiones sobre la posibilidad de cesantías en la AFIP, por lo que hemos mantenido reuniones con distintos funcionarios para consultar al respecto”.
Según fuentes tanto del sindicato como del Ejecutivo, el titular de la UPSAFIP mantuvo un encuentro con secretarios de Estado de Presidencia donde le confirmaron que “no hay despidos” en el organismo recaudador, porque “la mayoría del personal es de planta permanente”.
La propia administradora federal, Florencia Misrahi, destacó que “la AFIP es un organismo superavitario, que además tiene una plantilla inferior a la que poseía hace unos 10 años, con un incremento importante de contribuyentes”.
La AFIP es un organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, que cuenta con casi 22.000 trabajadores y trabajadoras, aunque desde principios de este año los sindicatos expresaron la necesidad de ampliar la planta habida cuenta de las tareas recaudatorias y de control que deben llevar a cabo día a día.
Apenas asumió en funciones, Misrahi realizó un acto con la participación de los gremios de la AFIP, donde manifestó: “Es un honor haber sido designada” al frente del organismo; exhortó a los trabajadores a acompañarla en “este nuevo desafío que representa conducir el organismo recaudador nacional”, y destacó “su importancia estratégica para el país”.
Además, subrayó que “este es un nuevo desafío para mi carrera, ya que vengo del sector privado y es la primera vez que ocupó un cargo público” y planteó: “Cuento con los trabajadores, porque sería imposible encarar este desafío sin el apoyo de los talentos que hay en el organismo. Espero continuar jerarquizando a la AFIP”.