APSEE DENUNCIA DESVÍO DE FONDOS POR EL GOBIERNO Y ADVIERTE CRISIS ENERGÉTICA PARA EL VERANO

En una dura denuncia, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), expresó su profunda preocupación sobre el manejo de los fondos generados tras el último aumento de tarifas

Según declaró -Carlos Minucci, el ministro de Economía Luis Caputo, estaría “apropiándose de los fondos” recaudados a través de las subas tarifarias sin transferirlos a las empresas de energía, lo que, según el sindicalista, está dejando a las compañías sin los recursos necesarios para realizar obras de infraestructura imprescindibles para el verano.

“Las empresas no lo dicen públicamente, pero están jugadas para la crisis de falta de luz que se avecina en verano”, denunció el dirigente. Con el calor extremo y el aumento en la demanda de energía, la falta de mantenimiento y actualización de las redes pone en riesgo de colapso al sistema. “Las compañías no han podido realizar obras ni arreglos porque el gobierno les cortó el financiamiento y, además, se quedó con los fondos provenientes de las tarifas”, señaló, en alusión a los recientes aumentos aprobados por el Ejecutivo.

El sindicalista, afirmó que la situación está llevando a una parálisis total en las obras. Desde el sector, aseguran que este escenario también es utilizado como excusa para dilatar la firma de paritarias, dejando a los trabajadores en una posición de extrema vulnerabilidad en medio de la escalada inflacionaria. “El gobierno de Milei está sacando plata de donde puede, y lo hace a costa de dejar a las empresas de energía sin los fondos necesarios para operar”, sentenció.

Además de la denuncia económica, el líder de APSEE se refirió a las tensiones políticas que rodean a la situación actual. Según Minucci, el Partido Justicialista (PJ) enfrenta un dilema crucial: “No podemos darnos el lujo de no poner a Cristina como presidenta del partido”, afirmó, aludiendo a la necesidad de una figura fuerte y unificadora que, en su visión, solo Cristina Fernández de Kirchner podría encarnar. Para él, el peronismo debe reorganizarse sin divisiones internas y permitirle a Cristina asumir el liderazgo pleno del PJ y “conducir sin grietas”.

En tanto, la CGT –la central sindical más poderosa del país– fue objeto de severas críticas por su aparente falta de reacción ante lo que el secretario general de APSEE consideró “un ajuste brutal” que está afectando a los trabajadores y sectores productivos. “Si este gobierno parece que lleva 30 años en el poder cuando solo han pasado diez meses, imaginemos lo que será tras tres o cuatro años más de ajuste, con actores como los gordos de la CGT y los radicales como cómplices necesarios”, advirtió.

La denuncia también puso de relieve el impacto de la situación en las pequeñas y medianas empresas, que están “destruidas” ante el aumento de costos, la falta de inversión y las políticas de ajuste. El dirigente advirtió sobre el riesgo de una “explosión social” si no se revierte esta situación, y cuestionó duramente la “fuga de capitales” que afecta al sector productivo.

En un país atravesado por la incertidumbre económica y política, y con un verano en puerta que podría traer cortes de luz masivos, el sindicalista de APSEE dejó en claro que el panorama actual necesita no solo medidas económicas urgentes, sino también una reconfiguración de los liderazgos políticos y sindicales.