Ana Ruggiero sobre el trenazo universitario: “En unidad, seguimos peleando por nuestros salarios y una Educación Pública de calidad”
Eso fue lo que manifestó la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN durante la jornada de visibilizacion que los Gremios Docentes y No Docentes junto a Organizaciones estudiantiles llevaron adelante el viernes 15 por la tarde.
Desde Avellaneda, Varela, Quilmes, Lomas, Lanús, Brown y diversos puntos del Conurbano gremios Docentes, No Docentes, estudiantes y graduados de las Universidades radicadas en el Conurbano Sur llevaron adelante un ‘trenazo’ para confluir en la estación Avellaneda y desde allí movilizar “en unidad” hacia la sede de la UNDAV ( Colón y España) donde se realizó un acto, feria y festival bajo la consigna: “En defensa de la Universidad Pública”.
“Las Universidades necesitan más Presupuesto y las y los trabajadores salarios de calidad”, sintetizó Ana Laura Ruggiero, secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, mientras realizaban, en simultáneo, un ‘semaforazo’ para continuar visibilizando en la calle la situación que atraviesan las Casas de estudio y “mostrar el vínculo que tenemos con la comunidad, que nos expresa cada vez más su respaldo”, dijo.
“Producto de la lucha, la organización y la unidad logramos que el Gobierno restituya los gastos de funcionamiento y la garantía salarial para las y los Docentes y esperamos poder cobrarla los No Docentes”, valoró la dirigenta al calor de la lucha sostenida y los lazos construidos con diversos espacios para fortalecer y sostener la pelea ante el desfinanciamiento que promueve el Gobierno Nacional.
En ese sentido, Ruggiero aclaró que, lejos de responder a las demandas de las y los trabajadores, el Gobierno sigue sin solucionar lo salarial, con el agravante de que el presupuesto 2025 destinado a las Universidades prevé un recorte mucho mayor al del 2024 (que es una prórroga del correspondiente al 2023 y sufre los niveles actuales de inflación). Por lo cual, los Gremios continúan reclamando un equivalente a 2 billones de pesos que garanticen una paritaria acorde a la inflación y la recomposicion de la masa salarial.
“Sin esta suma el futuro de nuestras Universidades y de nuestro trabajo está en peligro”, finalizó la dirigenta, acompañada por la Comisión Directiva de ANDUNA y miembros de la Mesa Ejecutiva de FATUN que conduce Walter Merkis.
Durante la jornada, se leyó un documento consensuado entre las Organizaciones convocantes: “El sur también existe y necesita Universidades. Las comunidades Universitarias del Conurbano sur exigimos respuesta”, en el que se detalla la “alarmante” situación que atraviesan las instituciones educativas a riesgo de que peligre la continuidad del sistema.