La secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, se refirió al anuncio informal realizado por la gestión de Carlos Pirovano al frente del INCAA sobre el cierre de Cine.ar.
“Como ya es habitual, generan miedo y malestar entre las y los trabajadores. Empezaron a difundir el rumor de que van a apagar el único canal que exhibe cine nacional las 24 horas en todo el país, con un acervo de más de 3.000 películas y cortos. Una de las grandes preocupaciones es qué sucederá con el sistema de almacenamiento, gestión y archivo de todo el material audiovisual digitalizado que constituye Patrimonio Nacional”, señaló Cabezas.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) remarcaron que *los ingresos anuales del Instituto ascienden a 53.000 millones de pesos, mientras que los gastos operativos de Cine.ar Play, Cine.ar TV y Cine.ar* Estrenos representan apenas 330.000 dólares anuales, es decir, menos del 1% del presupuesto. “El argumento de que se cierra para reducir costos es falso”, afirmaron.
“Al igual que en otros organismos del Estado, están ofreciendo retiros voluntarios para vaciarlo, y además se ejerce persecución ideológica y amedrentamiento a través de mensajes privados por parte de las autoridades. Es gravísimo lo que está ocurriendo con la producción nacional, porque además la demanda crece: la plataforma cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados. *Solo en la primera mitad de este año se sumaron 56.000 nuevos usuarios y se publicaron 140 producciones. Las visualizaciones superaron las 309.000*. Es decir, Cine.ar no da pérdidas. El INCAA anunció que lo cierran, pero no informan qué harán con los recursos”, advirtió Cabezas.