El Papa Francisco recibió este lunes 16 de septiembre a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Héctor Daer, en una audiencia de 35 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Durante el encuentro, el Santo Padre instó a los sindicalistas a “defender la unidad, el trabajo, la justicia social y la igualdad de género”, además de resaltar la importancia del rol de las mujeres.
La comitiva sindical, compuesta por otros doce dirigentes, entre ellos Rodolfo Daer (Alimentación), Pablo Moyano (Camioneros) y Gerardo Martínez (UOCRA), expresó su satisfacción por la reunión. Aunque no se abordaron en profundidad temas vinculados a la política argentina, se discutió la importancia de un discurso que priorice la solidaridad sobre la acumulación de ganancias.
Héctor Daer, vocero del grupo, destacó que “no nos metimos en temas partidarios” y que el Papa Francisco valoró la unidad de la CGT, alentando la defensa de la dignidad del trabajo como eje social. Además, el Papa reflexionó sobre las convulsiones globales y la necesidad de fortalecer los lazos familiares y educativos para proteger a los jóvenes del narcotráfico.
Los sindicalistas también aprovecharon la oportunidad para consultar al Papa sobre su esperada visita a Argentina. Francisco reiteró su deseo de viajar, aunque no ofreció detalles concretos, mencionando compromisos como reuniones con obispos y viajes a otras naciones. Para la CGT, la posible visita sería un gran aliciente en medio de la actual polarización política del país.
Durante la audiencia, el Papa también destacó la inclusión de dos mujeres en la delegación y recibió un documento titulado “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, comprometiéndose a revisarlo y enviar una respuesta.