LA ASAMBLEA DEL MSP APRUEBA EL APLAZAMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO

La Asamblea del MSP reunida los días 17 y 18 de agosto ha aprobado la propuesta de la Comisión para las normas y estatutos relativa al aplazamiento por seis meses del Segundo Congreso del Movimiento que debiera celebrarse el próximo mes de octubre.

La reunión en la que participaron los miembros de la Comision Politica, del Comité Central así como los responsables de las distintas Comisiones. Coordinadoras y Agrupaciones del Movimiento se centro en los últimos desarrollos del problema del Sáhara Occidental y la evaluación del trabajo y actividades hechos por las distintas instancias del Movimiento en los últimos cuatro años tanto a nivel interno como externo.

Las razones para posponer el Congreso fueron expuestas por el Primer Secretario y los demás miembros de la dirección política del MSP señalando la necesidad de observar la evolución de los acontecimientos, especialmente el proceso político y las iniciativas del Representante Personal del Secretario General de la ONU, Stefan de Mistura así como el debate previsto en el Consejo de Seguridad a finales del próximo mes de octubre para la renovación del mandato de la Minurso.

La Asamblea del MSP reitero el reciente llamamiento hecho por la Comisión Política Permanente en favor de un acuerdo con el Reino de Marruecos a partir de un enfoque moderado y pragmatico que ponga fin al contencioso y garantice a los saharauis sus derechos fundamentales.

La Asamblea valoro positivamente balance de los cuatro años destacando la presencia y el papel de los notables tribales del Sáhara en los esfuerzos e iniciativas para allanar el camino hacia un arreglo definitivo del contencioso en el que no haya vencidos ni vencedores. En este sentido se subrayo la importancia y conveniencia de la propuesta de solución pacifica anunciada en la Conferencia de Dakar la cual propugna un estatuto especial del Sáhara que ha de ser pactado con el Reino de Marruecos bajo garantías internacionales para la creación de una entidad con poderes, competencias y recursos que permitan a los saharauis gestionar sus propios asuntos.