BUSCAN EL EN CONGRESO AGRAVAR LAS PENAS POR DELITOS DE TRATA DE PERSONAS

Con motivo de las diferentes hipótesis del caso “Loan”, el Diputado Juan Fernando Brügge de la Democracia Cristiana,integrante del bloque Hacemos por Argentina, entendió que se hace necesario mejorar y abarcar todos los supuestos de trata de personas como lo hace la legislación comunitaria de Europa

En ese contexto, el legislador de Córdoba, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de reprimir con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, el que ofreciere, captase, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, o para cualquier otro fin que afecte de algún modo la integridad psicofísica de la persona, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima

Esta iniciativa intenta actualizar el tipo penal del artículo 145 bis del Código Penal de la Nación, para adecuarla a las nuevas corrientes doctrinarias y del derecho comparado sobre las finalidades y consecuencias de la trata de personas.

Brügge fundamenta su proyecto destacando que, en la práctica judicial, han surgido casos de entrega de niños, niñas y adolescentes con fines distintos a la explotación que actualmente quedan en un vacío jurídico. Esta situación demanda una actualización rápida del tipo penal para proteger mejor a las víctimas.

“El panorama actual indica un debilitamiento de las instituciones gubernamentales. La falta de mecanismos de control, persecución legal y políticas preventivas vulnera el espíritu de los organismos encargados de proteger los derechos de las personas, lo que resulta en un aumento de la trata de personas. Este fenómeno requiere ser entendido en todas sus dimensiones para resguardar la dignidad humana de manera integral”, comentó Brügge.

El legislador explicó que la ley 26.364, sancionada en 2008, tipificó específicamente el delito de trata de personas, pero omitió ciertos aspectos fundamentales. “Aunque se han realizado reformas posteriores, las estadísticas judiciales reflejan que muchas causas no llegan a un pronunciamiento judicial concreto o se extienden tanto que dificultan la recolección de pruebas”, advirtió.

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Legislación Penal, destacó que el proyecto tiende a encarar casos donde la finalidad de la captación no sea la explotación tradicional. “Esto incluye situaciones como la adopción ilegal, donde actualmente se recurre a otras figuras delictivas que no abarcan completamente esta modalidad. Por ello, es necesario modificar la estructura del delito para combatir todas las formas de explotación humana”, dijo quien además es abogado constitucionalista..

Denunció Brügge que en Argentina predomina la trata interna sobre la internacional, con provincias como Misiones, Tucumán, Jujuy y Santa Fe siendo lugares de origen, y otras como Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz como destinos agregó que hay una gran cantidad de casos no judicializados.

En estos hechos, según las estadísticas que investigó el equipo de asesores del diputado Brügge, se verifican grandes estructuras sólidas como en otros países, sino que son redes no profesionalizadas, frecuentemente de carácter familiar, lo cual requiere un abordaje legislativo específico y amplio. “Este proyecto de ley amplía el tipo penal para abarcar todas las formas de explotación, resguardando la integridad psicofísica de las personas”, sentenció.