UETTEL-CTA LOGRA LA REINCORPORACION DEL COMPAÑERO JULIO CASTRO

El 12 de diciembre de 2024, el fuero laboral nacional concedió la medida cautelar solicitada por Julio Castro que le ordena a Argencobra S.A., en su condición de empleador, reincorporarlo en su puesto de trabajo como consecuencia de su despido sin invocación de causa que violenta sus fueros gremiales.

Julio Castro, se desempeña para Argencobra S.A. desde el año 2005, realizando tareas de instalador y reparador telefónico.
Castro es, además , representante gremial por CTA Autónoma como Congresal Nacional Titular y Secretario de Salud Laboral de la de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, ambos cargos con mandato vigente debida y oportunamente notificados a la empresa.
A la fecha el expediente ha sido devuelto al juzgado de primera instancia, que deberá notificar al empleador la resolución, a fin de poder exigir el cumplimiento de la reinstalación del compañero.
El 27 de septiembre de este año fue despedido sin invocación de causa por Agencobra, violando su tutela gremial.
Por ello inició a través de la Asesoría Jurídica de la CTA Autónoma amparo sindical a fin de obtener declaración de nulidad de su despido y orden de reinstalación laboral para poder ejercer la actividad sindical que comprende los cargos de representación para los que fue electo.
Asimismo solicitó medida cautelar de reinstalación provisoria, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el expediente.
El 12 de diciembre de 2024 la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo revocó la resolución de primera instancia que había denegado la medida cautelar, reconociendo la vigencia de los fueros gremiales del compañero por su condición de representante de las y los trabajadores de la CTA Autónoma.