TRIUNFO CATEGÓRICO DE DI PRÓSPERO EN CONGRESO FRENTE A LA NÓMINA MENEMISTA

Con una diferencia aplastante, el secretario general de APL retuvo la conducción del sindicato del Congreso y destacó que el resultado es un mensaje de independencia, en un contexto de ajuste salarial y dificultades para los trabajadores.

Por diferentes motivos, era una elección especial, donde el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, no solo ponía en juego la conducción de un gremio que representa al trabajador del Congreso, sino donde estaban en juego alineamientos políticos.
Si bien no está confirmado, trascendió el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem a la candidatura de Ricardo Sablich, quien encabezaba la lista Azul. Pues bien, el resultado fue contundente: 85,5% para Di Próspero y apenas el 13.35% para la oposición.
Una vez terminado es recuento de votos, Di Próspero encabezó un emotivo acto donde agradeció “este contundente apoyo, que es un fuerte mensaje de independencia y autonomía de nuestro querido APL, frente a las presiones políticas” que vienen del oficialismo.
Remarcó que que “los trabajadores y las trabajadoras estamos en un momento de desafíos importantes, la coyuntura más difícil en mucho tiempo. El cepo al salario no solo toca a los legislativos sino a todos los trabajadores sindicalizados. Hay una política muy clara que se está institucionalizando en todas las actividades y que, combinada con una inflación a la baja mentirosa y el dólar planchado, reduce al mínimo la posibilidad de negociar salarios acordes a la realidad”.
Di Próspero sostuvo que “estamos atravesando cuatro años de resistencia, cuatro años de lucha, cuatro años para reacomodar lo que perdimos, que es el nivel salarial, y poder preservar la fuente de trabajo y seguir creciendo en otros aspectos. Tenemos en APL una espalda institucional muy grande, que va más allá de la conducción, la fortaleza que nos da la unidad de la gente”.
Subrayó que “en estos 21 años de gestión logramos recomponer el salario de una manera importante. Mejoramos mucho la calidad de vida de todo el personal legislativo, pero es cierto que desde diciembre del año pasado se ha deteriorado el poder adquisitivo. Nosotros tenemos distintas estrategias para ver cómo podemos aumentar el sueldo a través de plus o de distintos ítems, pero lo más importante y nuestro objetivo desde el principio, es mantener las fuentes de trabajo. No sirve negociar porcentajes más atractivos con cientos de trabajadores despedidos, como sucede en otras áreas del Estado”.
Destacó además que “junto a la defensa de la fuente de trabajo y el tema salarial, hay que señalar la obra social que tenemos, que es la DAS, que nos brinda una cobertura digna de la mejor medicina prepaga. Eso suma al salario de una manera que tal vez no es suficientemente considerada”.
Di Próspero resaltó que “la capacitación que el gremio ofrece a los trabajadores y las trabajadoras con distintos planes y convenios con instituciones de primer nivel, posibilitó que más de 800 compañeros terminaran sus estudios y algunos hoy sean profesionales. También tenemos una comisión de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Prevención de Ediciones, pionera en el ámbito sindical, a través de la cual pudimos recuperar a muchos compañeros y compañeras a través de distintas rehabilitaciones”.
“Hay mucho más que hemos hecho desde 2004, secretarias como la de la mujer, de cultura, derechos humanos, acción social, turismo, juventud, capacitación y educación, y comisiones y la comunicación que desde esos espacios estamos en contacto directo con nuestros compañeros. Tenemos mucho más para hacer con el apoyo y la participación de los compañeros y las compañeras en los próximos años”.