La Federación Sindical, Marítima y Fluvial apuntó contra el Ejecutivo nacional porque de aprobar este punto de la Ley Bases, será “para usar buques con bandera de conveniencia y tripulación extranjera”. La paritaria con la Cámara de Remolcadores se encuentra bloqueada.
La Federación Sindical, Marítima y Fluvial (Fesimaf) que aglutina a nueve gremios de la actividad advirtió: “Cuando se trate la Ley Bases en el Senado, los dirigentes y los trabajadores estaremos frente al Congreso para decirles No a la venta de la Patria y No al trabajo precarizado”.
Además, desde la Fesimaf señalaron que el Gobierno nacional “trabaja para llevar adelante una precarización laboral”.
“Nos pretenden entretener con el Impuesto a las Ganancias mientras negocian vender los mares argentinos a las grandes navieras extranjeras”, alertaron desde la entidad.
Enseguida, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y titular de la Fesimaf, Raúl Durdos, añadió: “Se nos avecina una lucha encarnizada por defender los derechos que hemos adquirido a través de tantos años, con tantos sacrificios, con leyes laborales que hoy son ejemplo en el mundo”.
En ese sentido, los gremios paritarios de la Cámara Argentina de Remolque vienen de realizar una asamblea nacional visitando cada puerto de la actividad del remolcador. Allí plantearon a cada trabajador “las acciones realizadas desde las organizaciones, para impedir el avance de la Ley y en búsqueda de la concientización y acompañamiento de los trabajadores para fortalecer el reclamo sindical”.
Sobre las acciones de lucha, Durdos no dudó en el poder de fuego de los gremios del transporte fluvial: “Somos parte importante del desarrollo del país, no vamos a permitir que hagan trueque con los trabajadores argentinos y llenen las embarcaciones de tripulación precarizada”.
“Juan Domingo Perón nos enseñó a unirnos, a organizarnos y luchar por nuestros propios derechos y ser artífices de nuestro propio destino”, subrayó el gremialista.
En el mismo sentido, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y capitán, Mariano Moreno, especificó: “Hoy el regreso del Impuesto a las Ganancias es el menor de los males en comparación con el daño que le va a generar a nuestra actividad la Ley Bases y la apertura del cabotaje”.
“A los que esperan salvarse cobrándonos este impuesto, que no se entusiasmen, porque no habrá impuesto que cobrar cuando no tengamos trabajo”, sentenció.
Negociaciones con la Cámara de Remolques
En cuanto a las negociaciones salariales con la Cámara Argentina de Remolques (CAR), por el momento no encuentran su cauce, para las organizaciones gremiales la postura empresarial se envalentona con el nuevo Gobierno y deja evidencias de que este sector empresario ansia la Ley Bases solo para impulsar la precarización laboral.
El presidente del Centro de Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti, se refirió a la discusión paritaria y señaló que “no es ningún pedido alocado, entendiendo que la situación del país no está como para hacer ningún pedido por encima de lo que es el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, y aclaró: “Lo que se está pidiendo es básicamente el IPC”.
“Sin embargo, la Cámara de Remolque vino con un interlocutor que no era el negociador habitual y en una actitud provocadora propusieron un 0 % para tres meses. Y en la segunda reunión vino con un 3 % mensual por tres meses. Por lo que uno entiende que no hay intención entonces de llegar a un acuerdo”, analizó.
Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Ángel Raimundi, coincidió en que “el acuerdo de actualizar por IPC de INDEC se viene llevando adelante con total normalidad hace mucho tiempo y ya se ha pactado con las cámaras representativas del transporte fluvial y los buques petroleros ese mismo parámetro y es la cámara de remolcadores la única que se niega a acordar la recomposición salarial”.
“Sin lugar a dudas tiene que ver con el cambio político que hubo en el país y a partir de ello el avance sobre lo que son los derechos laborales de los trabajadores del sector”, apuntó el dirigente, y añadió: “Es difícil creer que no comprendan cuál es la realidad económica del país y de la necesidad imperiosa de actualizar los salarios para recuperar poder adquisitivo”.
Estado de Alerta
La Fesimaf que aglutina a nueve entidades gremiales del sector marítimo y fluvial nació en noviembre de 2022 en disidencia de las políticas apuntadas al sector y presagiando las dificultades que hoy se enfrentan. Su legado, indica, es “unificar la voz de los trabajadores y trabajadoras marítimos y el desarrollo de la actividad marítima y fluvial” del país.