La secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero integró el panel de expositores de la Comisión Trabajo y Derechos Humanos durante el 8vo Encuentro Federal de Derechos Humanos que se llevó adelante el fin de semana en la UNDAV. Nuevas formas de trabajo, nuevas demandas y respuestas para proyectar lo que viene.
“El Estado es un elemento esencial para la comunidad organizada, para que haya igualdad y Justicia Social. Tenemos que plantearlo y demostrar que podemos construir un Estado que acerque soluciones reales a problemas reales”, apuntó la secretaria General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, durante su intervención en la Comisión Trabajo y Derechos Humanos, acompañada por los diputados nacionales de extracción sindical, Vanesa Siley -SITRAJU- y Mario “Paco” Manrique -SMATA-; Marcelo Pariente, secretario General de ASIMM y de las 62 Organizaciones; Héctor Amichetti, titular de la Federación Gráfica Bonaerense; Karina Gutiérrez, concejala de Lanús y dirigenta del STML y Federico Montero -CONADU-.
“Como propone Cristina Fernández de Kirchner, tenemos que avanzar hacia una nueva estatalidad, donde se empodere a la comunidad y sus instituciones con capacitación, recursos y herramientas para afrontar y dar respuestas a las nuevas demandas”, agregó la dirigenta.
En ese sentido, Ruggiero ratificó el rol del Estado como garante del equilibrio entre el Capital y el Trabajo. “No nos comamos la curva que nos quieren vender de un estado bobo e ineficiente. Sabemos que cuando el Estado se retira el trabajador, la trabajadora, la sociedad en su conjunto sufren abusos de derecho. Por eso, frente a la realidad que estamos viviendo es necesario repensar el Estado, no eliminarlo o reducirlo. Necesitamos un Estado que acerque soluciones reales a problemas reales. Responder a la comunidad, a los barrios, a los territorios”, insistió.
Asimismo, el debate y las exposiciones exploraron los desafíos que se plantean para el campo nacional y popular ante el avance del anarco-capitalismo; el federalismo; las nuevas formas de trabajo con derechos, el rol de la juventud y sus demandas; la unidad del movimiento obrero; la batalla cultural; la posibilidad de construir/reconstruir un proyecto de país que unifique, entre otros.
“Estas dirigentas y dirigentes estamos para dar las discusiones que hay que dar y aunque a muchos o pocos les duela, nos conduce una mujer que tiene bien en claro qué país queremos: una Patria que haga la felicidad del Pueblo”, postuló Ruggiero y cosechó aplausos.
Hacia el final del debate, la Comisión concluyó con una arenga a la militancia -sin medias tintas- y a la reconstrucción de un modelo de país “que aglutine, unifique e interpele”.
Más tarde, el cierre de la jornada estuvo encabezado por el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, acompañado por el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Pocho Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja y Santiago Osuna -HIJOS Chaco-.