No habrá interrupción del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional, las cámaras empresariales y el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este acuerdo parcial se centra en el flujo de fondos y evita la posibilidad de un paro, que se había especulado podría ocurrir. Según informaron fuentes de la Secretaría de Trabajo a El Destape, las partes planean continuar las negociaciones en una reunión programada para el jueves 2 de mayo.
Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), comentó a la prensa que se logró un acuerdo con el gremio tras un esfuerzo conjunto en un contexto de incertidumbre. Fusaro enfatizó en la importancia de evitar conflictos sindicales y destacó la necesidad de discutir con las autoridades sobre cómo cubrir los costos del transporte, ya sea a través de subsidios o ajustes tarifarios.
Por su parte, la UTA emitió un comunicado señalando un acuerdo parcial con las cámaras empresariales, que incluye una suma fija no remunerativa de $500,000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas. Sin embargo, el sindicato subrayó que la discusión salarial permanece abierta y continuará informando sobre los avances.
En cuanto al precio del boleto de colectivo en el AMBA, las empresas de transporte argumentan que está retrasado y que se necesita un ajuste. Según Luciano Fusaro, el precio actual debería ser más alto, incluso sugiere que podría llegar a $800 en abril. No obstante, reconoce las restricciones financieras y la dificultad para encontrar soluciones inmediatas, dado el contexto de eliminación de subsidios y aumento de costos.