El directorio del Banco Nación anunció el cierre de nueves sucursales en la provincia de La Pampa y abrió un escenario de total incertidumbre en 90 trabajadores que aún no tienen novedades sobre su futuro laboral.
La medida a las sucursales de las localidades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
Se trata de una disposición del Banco producto de una suba de impuestos que impulsó el Gobierno provincial en materia de impuesto a los créditos (se elevó al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos).
La conducción nacional de la Asociación Bancaria repudió el cierre y adelantó que presentarán una denuncia ante la Secretaría de Trabajo para exigir una convocatoria a audiencia con las autoridades del Nación.
“Nunca es el camino el cierre de sucursales, más aún cuando el aumento del impuesto es transitorio (fue anunciado hasta diciembre 2024), existiendo la palabra del Gobernador de no renovar dicho tributo”, se quejó La Bancaria.
El gremio que conduce Sergio Palazzo aseguró que «la Provincia impulsa dicho tributo ante el recorte de fondos del gobierno de Milei redundando esto en una disminución presupuestaria de millones de pesos para La Pampa».
La Seccional La Pampa de La Bancaria que lidera Raúl Ibánez transmitió la preocupación de las casi cien familias que aún no conocen qué pasará con los puestos de trabajo. “Se nos aseguró que no habrá despidos. Los compañeros serán reubicados”, sostuvo el dirigente.
Sin embargo, la situación generó fuerte incertidumbre entre los trabajadores, ya que aún no se ha especificado en qué localidades serán reubicados, lo que genera inquietud sobre posibles traslados a grandes distancias. “Podrían incluso reubicar a un empleado de una de estas localidades en una sucursal de Corrientes”, añadió.
Además del cierre de estas sucursales, la gerencia zonal, compuesta por catorce personas, también será afectada. En total, en la provincia de La Pampa trabajan 202 empleados del Banco Nación. “Estamos ante un intento de achicar el banco, lo cual podría abrir la puerta a una futura privatización,” advirtió el sindicalista.
“No trabajaremos, pero vamos a estar presentes en las sucursales,” señaló Ibañez.