La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA) realizó este miércoles su Consejo Ejecutivo Nacional con un encuentro clave que sirvió para evaluar la situación de la industria argentina tras el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei.
La jornada, que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA, convocó a referentes sindicales, dirigentes de diversos sectores y aliados estratégicos, como la Federación de Trabajadores/as de la Industria Argentina (FeTIA-CTAT) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-CGT), que coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas y trazar una agenda conjunta para 2025 frente a lo que calificaron como un “industricidio planificado”.
Durante la reunión, los coordinadores de la CNTI presentaron informes detallados sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno ultraderechista en la industria nacional. Entre las principales preocupaciones expuestas se destacan la caída de los ingresos reales, la pérdida de empleos en el sector y los sesgos anti productivos de la gestión, que profundizaron la recesión económica.
En los primeros diez meses de 2024 se perdieron más de 195.000 puestos de trabajo registrados, con caídas significativas tanto en el sector privado como en el público. La pérdida de empleo y la caída del salario real (un 6,8% en lo que va de 2024) son reflejo de una economía cada vez más debilitada, analizaron.
En ese contexto, Adolfo Aguirre, coordinador nacional de la CNTI, tomó la palabra y lanzó duras críticas contra el modelo económico vigente: “El industricidio planificado de Milei allana el camino para la rapiña del capital trasnacional. Por eso, desde esta organización seguiremos avanzando en acuerdos políticos para enfrentar esta crisis, Milei pretende subordinar a la Argentina a la economía global, favoreciendo actividades extractivas y financieras, mientras debilita la industria nacional y la capacidad de generar empleo de calidad”.
Aguirre también advirtió que el poder sindical es percibido como un “obstáculo” por la actual administración, cuya intención —según el dirigente— sería “empoderar a los grandes poderes concentrados, multimillonarios y especuladores”.
Ante esta situación, la CNTI hizo un llamado a la organización de una respuesta colectiva que defienda el desarrollo de capacidades nacionales y el bienestar de los trabajadores, esenciales para la construcción de una Argentina soberana y productiva.
El evento culminó con un brindis conmemorativo por el sexto aniversario de la CNTI, en el que participaron aliados, como la FeTIA y la UOM, más la destaca presencia de Soledad Calle, presidenta de IndustriALL para América Latina y el Caribe, esta federación global de la industria agrupa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países y de la que forman parte CNTI, FeTIA y UOM_GU
Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA, destacó la importancia de la unidad sindical y los acuerdos programáticos para enfrentar el difícil panorama actual: “Las acciones conjuntas y acuerdos en unidad son clave para avanzar en la defensa de la industria nacional”. En tanto que su par de la UOM, Abel Furlan, sostuvo que “mientras el mundo está discutiendo quién se queda con el trabajo calificado, Argentina se está desindustrializando, por eso los sindicatos debemos tomar un rol protagónico”.
Finalmente, Hugo Godoy, secretario general de la CTA-Autónoma destacó que “fueron la CNTI y la FeTIA las que hicieron punta en este camino de unidad de las dos CTA” y subrayó que “por segundo año consecutivos estas tres organizaciones se juntan para evaluar las acciones realizadas y proyectar las futuras es unidad de la clase en defensa de la industria nacional es muy importante”.
Soberanía y trabajo digno
En la jornada del miércoles, la CNTI y la FeTIA dieron a conocer una declaración conjunta en la que reafirmaron su compromiso con un modelo de desarrollo productivo, científico y tecnológico. El texto plantea un horizonte basado en la creación de empleo decente, la defensa de los derechos laborales, la soberanía nacional y la integración regional como pilares fundamentales.
La declaración también hizo un diagnóstico preocupante del primer año de gestión de Milei, denunciando que su programa de ajuste y apertura indiscriminada ha resultado en la pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo y la paralización de sectores estratégicos, además de propiciar un retroceso en términos de soberanía nacional y entrega de recursos naturales.
“Frente a este contexto de regresión, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, la soberanía nacional y un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable. Es imperativo redoblar esfuerzos para construir un país más justo, productivo e independiente”.
La conmemoración del sexto aniversario de la CNTI no solo fue un espacio de balance y análisis, sino también un llamado a la acción. La organización y sus aliados hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la unidad y enfrentar los desafíos del próximo año con una agenda que priorice el trabajo digno, la protección de los recursos estratégicos y la defensa de un modelo industrial que garantice equidad y prosperidad para todos y todas.