“Queremos convocar a una movilización histórica Defensa del Garrahan y la Universidad Pública”
Los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan realizaron una nueva asamblea del conjunto del personal y definieron los pasos a seguir al reclamo que mantienen hace casi cuatro meses, en defensa del hospital, por presupuesto y recomposición de salarios. Entre las definiciones más importantes, una de las principales es la de convocar una articulación a la comunidad universitaria para enfrentar juntos el muy probable veto presidencial a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. Además de otras iniciativas, está la definición de un nuevo paro el 12 de septiembre, el día siguiente al tiempo límite legal que tiene el Poder Ejecutivo para vetar o promulgar la Emergencia Pediátrica. El equipo de salud de este emblemático hospital se prepara para nuevas acciones de “mayor profundidad y masividad”, como anticiparon.
La Secr. Gral. de la APyT y profesional del Garrahan, Norma Lezana, analizó: “Entramos en una nueva etapa en la que indudablemente, el gobierno nacional va a tener que decidir si efectivamente veta la Emergencia Pediátrica. Es decir, veta al Garrahan y enfrenta a un mandato social que se expresa en el apoyo enorme con el que contamos, además del respaldo parlamentario superior a los dos tercios como fue tanto en Diputados como en Senadores. Si lo hace, va a encontrar una respuesta en las calles y no solamente frente al Congreso, sino seguramente de alcance federal en todas las plazas del país”.
Por su parte, Maximiliano Bares, del equipo administrativo y también integrante de la Asociación de Profesionales y Técnicos, completó: “El presidente tiene hasta el próximo 11 de septiembre para decidir qué hacer. El 12 tenemos prevista una medida de fuerza, sea para rechazar de forma contundente el veto y discutir una acción de alcance federal seguramente en unidad con la comunidad universitaria, el día que se traten diputados el rechazo a los vetos a Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, como así también, si no vetara, nos vamos a manifestar de manera categórica para exigir su inmediata implementación. El Garrahan y la Universidad Pública se cuidan y se financian, no se vetan”.