PUELLA: LA REFORMA LABORAL ES ANTICONSTITUCIONAL Y CERCENA TODOS LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

Marcelo Puella comentó que por ahora es un proyecto que se encara para ser Ley, ya que el gobierno de Javier Milei pone mucho en juego en la misma. Es uno de los deberes que debe cumplir por las órdenes del FMI, para continuar con este ajuste salvaje.

Hoy el presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas en Radio Somos La 10, se expresó totalmente en contra de cualquier medida que afecte al trabajador. “Este proyecto de Ley dictado desde los Estados Unidos y transcripto aquí en la Argentina por un trasnochado debe frenarse urgente. Yo escucho a muchas personas hablar de la “Reforma Laboral”, pero noto que ni la han leído. De ser aprobada en el Congreso deberá Judicializarse a la brevedad”.

En esa línea Puella explicó, que no es tan sencillo incorporar la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y crea un “banco de horas” para compensar las horas extra.

Además de limitar el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales, elimina la ultraactividad de los convenios colectivos y promueve un blanqueo laboral. En síntesis, para la manera de trabajar de los argentinos es inviable.

También el dirigente se manifestó sosteniendo que es una burla al laburante decirle que se permite que los salarios puedan ser abonados en moneda extranjera de manera opcional, y habilita a los trabajadores a recibir el pago en billeteras virtuales, algo que hasta ahora no está permitido.

Cuando hablan de incorporar el concepto de “negociación dinámica” del salario: esto significa que los sindicatos (o un trabajador particular) podrán acordar con la empresa ingresos extra (como bonos, premios o compensaciones) al salario de convenio, atados a niveles de productividad o el cumplimiento de ciertos objetivos. Es solo viable para la cabeza de “un mitómano” como Milei, sentenció Marcelo Puella.

Continúo diciendo, “te hablan de que las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual. El proyecto dispone que las indemnizaciones dispuestas en juicios laborales se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual. Actualmente, la actualización queda a consideración de cada juez. Los juicios podrán pagarse en hasta 12 cuotas mensuales. Como lo mires es un chiste”.

Te hablan de vacaciones fraccionadas, de crear un “banco de horas”, en el derecho a huelga: los servicios esenciales son innumerables, mueren los sindicatos ya que las asambleas serán con autorización. Todo esto va en contra de los derechos conquistados por el peronismo durante décadas y no se deben ni se pueden negociar.

Para terminar Marcelo Puella pidió a todas y todos los trabajadores que se sumen a la marcha que realizará la CGT este jueves 18 diciembre a Plaza de Mayo, porque los derechos hay que defenderlos en la calle. Esta gente viene por todo y solo la voz del pueblo puede detener el saqueo de este gobierno.