LA FATUN DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA Y EXIGIÓ AL CONGRESO REAFIRMAR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Durante el plenario de Secretarios Generales, la Federación analizó el contexto político, económico y social, reiteró su defensa de la universidad pública y anunció la continuidad del estado de alerta y movilización.

Durante el encuentro se llevó adelante el tratamiento del orden del día, mientras que el secretario general, Walter Merkis, junto a la Mesa Ejecutiva de la FATUN, encabezó un detallado análisis de la situación económica, política y social del país. Posteriormente, representantes de los distintos sindicatos de base adheridos a la Federación realizaron sus intervenciones. Finalmente, el plenario resolvió lo siguiente:

Art. 1°: En el plano político, la FATUN resolvió solicitar nuevamente al Congreso de la Nación Argentina que ratifique su posición en defensa de la educación pública en general y de la universidad pública en particular, tal como ya lo hicieron ambas Cámaras mediante la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario durante este año.

Art. 2°: En el plano judicial, y ante la proximidad del receso por la feria, se decidió monitorear el avance del expediente N° 16.348/2025, en el que la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT) interpuso una acción de amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional. La presentación solicita que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto N° 759/2025, por considerar que suspende de manera irregular la Ley N° 27.795, que garantiza el financiamiento y la recomposición salarial del personal nodocente de las universidades nacionales.

Art. 3°: En el plano gremial, se resolvió solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la convocatoria, de común acuerdo entre las partes, de la Comisión Negociadora de Nivel General para analizar políticamente el estado de situación y definir posibles acciones en defensa de la universidad pública nacional y sus necesidades.

Art. 4°: El plenario declaró la continuidad del estado de alerta y movilización, y advirtió a la comunidad universitaria que, de persistir la falta de respuesta del Gobierno Nacional a las demandas planteadas, podría peligrar el inicio del ciclo lectivo 2026 y el normal funcionamiento de las actividades en todas las universidades nacionales.

Art. 5°: Por último, se facultó a la Mesa Ejecutiva a adoptar todas las medidas de acción directa que considere necesarias.