LA CGT PREPARA EL PARO NACIONAL PARA EL DÍA QUE DIPUTADOS TRATE LA REFORMA LABORAL

Así lo adelantó el cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo en una entrevista radial esta mañana y aseguró que en la reunión del consejo directivo se hablará de la huelga contra la flexibilización de las leyes laborales.

Cristian Jerónimo advirtió que la reforma laboral “termina con derechos del trabajo” y anticipó medidas de fuerza de la CGT

El co-secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo (Seivara), confirmó hoy que mañana a las 11:00 horas se realizará una reunión virtual del Consejo Directivo convocada con “carácter de urgencia para analizar el avance del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados “ y definir “la fecha de un paro nacional, al considerar que existen condiciones políticas y consensos sindicales suficientes para avanzar en una medida de fuerza”, frente a lo que calificó como un ataque directo a los derechos de los trabajadores.

Según detalló en declaraciones radiales, el dirigente sostuvo que la central obrera viene advirtiendo con claridad que el proyecto constituye “un proceso de ley regresivo, con una redacción maliciosa y una carga ideológica que va en contra de todos los derechos, tanto colectivos como individuales del mundo del trabajo”, y remarcó que la iniciativa no tendrá impacto real en la creación de empleo, sino que responde a la necesidad de “tapar el fracaso del plan económico del gobierno, privilegiando a los sectores más concentrados y a la especulación financiera”.

En ese marco, afirmó que numerosos legisladores no comprendieron cabalmente el alcance del texto hasta etapas avanzadas de su tratamiento, e instó a representantes políticos y gobernadores a reflexionar sobre las consecuencias sociales y económicas que generaría su aprobación.

En ese sentido, Jerónimo señaló que la CGT no rechaza la discusión sobre modernización laboral, pero sostuvo que “cualquier proceso de actualización normativa debe surgir de una negociación equilibrada entre trabajadores y empleadores”, condición que —según afirmó— no se verificó en este caso, ya que “los planteos sindicales no fueron considerados”.

Consecuentemente, advirtió que “están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, reflejando el creciente reclamo de sectores laborales por una respuesta más contundente.

Asimismo, remarcó que la central obrera agrupa a cientos de organizaciones sindicales y que las definiciones estratégicas se adoptan en su órgano colegiado, luego de un plan de acción desarrollado en distintas etapas. No obstante, subrayó que “la resolución final del conflicto trasciende el ámbito gremial, dado que la aprobación o rechazo del proyecto depende de decisiones políticas institucionales”. En ese marco, anticipó que el encuentro (por mañana) permitirá consolidar una postura orgánica y que la eventual convocatoria a paro sería comunicada oficialmente tras su tratamiento.

El dirigente también alertó que la iniciativa en debate busca debilitar el rol del sindicalismo, al considerar que “se promueve la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos y conquistas históricas”. A su vez, describió un contexto socioeconómico adverso caracterizado por el endeudamiento de los hogares, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleo y el cierre de empresas, señalando que “la mayoría del pueblo argentino atraviesa una situación crítica, mientras sectores concentrados resultan beneficiados”.

En términos históricos, evaluó que la reforma en discusión representa “la más regresiva y perjudicial de las últimas décadas, incluso por encima de procesos de apertura económica previos, al advertir que podría profundizar la destrucción del entramado productivo si no se rectifica su orientación”. En esa línea, planteó la necesidad de construir “un modelo de país con justicia social e integración plena, que incluya al conjunto de la población y no a una minoría”.

En paralelo, el dirigente describió la situación de la industria —incluido el sector del vidrio— como particularmente compleja, afectada por la recesión del mercado interno, la falta de crédito y la competencia desigual derivada de la apertura comercial, factores que “generan cierres empresariales y tensionan la estabilidad del empleo, aun cuando las pérdidas masivas de puestos de trabajo aún no se hayan consolidado en toda su magnitud”.

Finalmente, Jerónimo expresó una crítica enfática respecto de las modificaciones vinculadas a las licencias por enfermedad, señalando que su incorporación en etapas finales del proceso legislativo revela una orientación profundamente regresiva. En ese sentido, advirtió que trabajadores con patologías graves podrían percibir solo una fracción de sus ingresos, calificando la medida como “terrible” y como “una locura”, y destacándola como “uno de los puntos más sensibles del debate por su impacto directo en derechos adquiridos en materia de salud laboral”.

Ell sindicalista ratificó que las conclusiones del encuentro virtual del Consejo Directivo serán comunicadas oportunamente, en un escenario en el que el movimiento obrero organizado evalúa adoptar definiciones de alcance nacional frente al avance del proyecto legislativo y sus implicancias sobre el conjunto de los trabajadores.

Prensa Cristian Jerónimo