EL SINDICATO DE LA ALIMENTACIÓN SE PLANTA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y VOLANTEA EN CONSTITUCIÓN

Después de expresarse firmemente contra el intento de reforma laboral gubernamental, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), junto a todo el movimiento obrero, repartió volantes y habló con trabajadores y trabajadoras que salían hacia sus trabajos, en la estación Constitución, para alertar sobre los riesgos del proyecto. “Esto lo frenamos en las calles, en las fábricas, en los colegios, las universidades y los talleres con unidad, solidaridad y organización de cara a la sociedad”, expresó su secretario general, Sergio Escalante.

La secretaria general adjunta, Paola Benitez, fue parte de la actividad en la que se escucharon sus preocupaciones y se compartió información clave sobre el proyecto del Gobierno que incluye flexibilización extrema (ampliar períodos de prueba, facilitar despidos sin causa y debilitar la estabilidad laboral); reducir y hasta eliminar las indemnizaciones; debilitar la negociación colectiva, limitar a los sindicatos y favorecer acuerdos individuales fragmentando a los trabajadores; aumento de la jornada laboral y reducción de derechos alargando las horas trabajadas sin compensación justa, afectando la salud y la vida familiar, entre otros aspectos.

“Nuestro sindicato se está movilizando contra la pretensión del Gobierno de volver a la esclavitud cuyo único logro será unir al pueblo en su contra. Los argentinos sabemos cuidar nuestros derechos y los sindicatos movilizados somos imparables. En tiempos de incertidumbre los trabajadores organizados seremos un bastión de decisión convicción y guía en el país para sepultar estos intentos y reemplazarlos por políticas a favor de los trabajadores”, amplió el titular del STIA.

“Más que reforma laboral lo que los argentinos necesitamos es humanizar el capital y el trabajo: necesitamos reducción de la jornada laboral manteniendo salario como ocurre en el mundo, licencias por paternidad más extendidas, regulación de avanzada para los trabajadores de plataformas, impuestos a las grandes fortunas y reglamentar la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias tal cual establece nuestra Constitución”, amplió el dirigente de la Alimentación.

Nuestro país necesita apoyar a la industria y la producción nacional, dejar la timba financiera y apostar al desarrollo, preocuparse por su gente en lugar de favorecer a los ultraricos. A Milei lo único que le cierran son las fábricas mientras que lo que hay que cerrar la dependencia y la subordinación con los Estados Unidos y favorecer nuestros intereses nacionales.

En cuanto a conflictos en el sector, cabe destacar que hace pocos días tras una actividad intensa con reuniones, organización, fuertes declaraciones y defensa de su posición en las audiencias de la patronal y obtener el apoyo activo del peronismo y organizaciones sociales de Vicente López, el gremio logró un acuerdo con la empresa fabricante de papas fritas de Lamb Weston que, entre otros puntos permitirá a los trabajadores cobrear un 130 por ciento de indemnizaciones en lugar de la reducción que planteaba la empresa. “Desde el gremio peleamos para defender todos los puestos de trabajo a la vez que acompañamos y respetamos la decisión de cada trabajador y entendemos que lo acordado es interesante para el actual contexto nacional y mucho más de lo que la empresa pretendía·, concluyó Escalante.