EL SINDICATO DE MARITIMOS LE EXIGIO A LA CGT QUE “NO DE MARCHA ATRAS” EN LOS DERECHOS LABORALES

El Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU) la exigió a la CGT que rechace una serie de artículos de la reforma laboral, en el marco de la reunión convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a la mesa de “diálogo social” donde concurrirá la central gremial, así como la representación de las cámaras empresariales y el gobierno de Javier Milei.

Desde SOMU pidieron el rechazo del artículo 242 de la ley de Contrato de Trabajo sancionado en la Ley Bases, referido al despido por “justa causa”. El sindicato señaló que “el empleador podrá realizar un reclamo en forma de denunciar al otro en caso de que el reclamante entienda que la otra falta a sus obligaciones laborales y que estas, las considera injuriosas y que, además entiende que, la conducta maliciosa del otro, hace insostenible seguir con la relación laboral que los une”, advierte el gremio.

En esa línea, sostiene que el artículo 94 también “continúa con una presunción a favor del empleador donde descarta toda valoración objetiva y apreciación judicial” y que, en esa línea, establece que “la presunción la encuadra en tres incisos donde quedaría la causa probada sin dejar valoración crítica alguna y claramente vulnerado el derecho a defensa del trabajador y acotado el rol de los sindicatos”, apunta.

Asimismo, explica que el artículo “ilegaliza el derecho de protesta, el derechos de huelga, la libertad de expresión y el derecho a peticionar a las autoridades, la base del sistema repúblicano de gobierno que establece nuestro ordenamiento jurídico”, indica.

El sindicato que conduce Raúl Omar Durdos afirmó a su vez que la aplicación del artículo “ataca derechos que se encuentran protegidos de cualquier injerencia arbitraria del Estado”, resalta el pedido del SOMU.

Finalmente, la entidad gremial le exigió a la CGT que, de cara a la reunión tripartita de la mesa de “diálogo social”, “que al representarnos en esa reunión no demos marcha atrás en ninguno de los derechos que sea han conquistado en todos los años de lucha”, reclamó el sindicato marítimo.