Referentes del peronismo, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el secretario adjunto de Camioneros y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, participaron este miércoles en una movilización de jubilados en protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Durante la manifestación, ambos dirigieron duras críticas hacia la Unión Cívica Radical (UCR), cuyos legisladores respaldaron la medida del oficialismo en la Cámara de Diputados.
Kicillof expresó su preocupación por el impacto del veto en el poder adquisitivo de los jubilados: “La caída del poder adquisitivo de aquellos que están cobrando haberes jubilatorios desde que llegó Milei ha sido muy fuerte y tiene un efecto sobre las vidas de millones de jubilados de nuestra provincia”. Además, cuestionó las políticas del presidente: “Hay que ser muy necio o tener ideas muy ridículas para no darse cuenta de que la caída de salarios y jubilaciones significa una caída de ventas y changas”.
En su intervención, desde la movilización en la zona del Congreso, el gobernador bonaerense enfatizó: “Acá no hay un problema de si hay plata o no, sino para qué se usa y quién se beneficia”. Kicillof estuvo acompañado por su vicegobernadora, Verónica Magario, y otros funcionarios provinciales como Andrés ‘Cuervo’ Larroque, además de varios intendentes bonaerenses, entre ellos Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).
Por su parte, Moyano apuntó directamente contra los diputados de la UCR que apoyaron al oficialismo, acusándolos de “venderse por dos monedas”. “Hay intereses, plata, cargos políticos. Al diputado de Entre Ríos, ¿no le ofrecieron una represa? La senadora que votó la Ley Bases, ¿no le ofrecieron un cargo en la Unesco? Son dádivas, los radicales siempre se han vendido por dos monedas”, señaló el dirigente camionero.
Moyano también calificó de “vergüenza” el operativo de seguridad y lanzó críticas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diciendo que las medidas recordaban “la época de los militares”. Además, expresó su descontento con la represión policial sufrida por los manifestantes: “Se quejan de la represión de Maduro en Venezuela, y esto es mucho peor”.
El líder sindical manifestó también su preocupación por una posible escalada de violencia: “Espero que la señora ministra no se esté tomando un vinito a esta hora y mande a reprimir salvajemente a los jubilados”. Durante la jornada de protesta, organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y periodistas fueron reprimidos por la policía en las inmediaciones del Congreso, tras la ratificación del veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria.